11 de novembre del 2015

cares

Xilografia de Belen de Nos


Estoy llena de caras sin nombres y de nombres sin caras. Me acontece con mucha frecuencia que la gente me pregunte por Fulano y Mengano y es aquí cuando se me viene a la cabeza borbotones de rostros, sin que yo sepa cuál le pertenece a Fulano y de cuál es propietario Zutano. Pero también suele ocurrirme lo otro: que me suenen nombres sueltos y se me agolpen en los oídos; y tenga entonces que buscarles acomodo facial. Es un laberinto de vieja este que sufro; y tendré que esperar el Día del Juicio para que mis nombres encuentren residencia en mis rostros y así vuelvan mis fantasmas de ayer a recuperar la carnadura que hoy les he quitado.

Gabriela Mistral Vivir y escribir. Prosas autobiográficas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2015.