22 de maig del 2012

Ultratges

Miguel Primo de Rivera (Jerez de la Frontera, 1870 - París, 1930)


El 14 de juny de 1925 es va jugar un partit entre el Futbol Club Barcelona i el Club Esportiu Júpiter en homenatge a l'Orfeó Català. Com que part del públic va xiular la Marxa Reial, les autoritats de la dictadura de Miguel Primo de Rivera van clausurar el camp de les Corts durant 5 mesos. Aquesta persecució va obligar Joan Gamper a marxar una temporada fora de Catalunya.

Aquest era el comunicat oficial de Joaquín Milans del Bosch, Governador Civil de Barcelona, publicat a La Vanguardia (18.6.1925, p. 8)

OFICIO DEL GOBERNADOR AL PRESIDENTE DEL F.C. BARCELONA

«Habiéndose denunciado a este Gobierno que al ejecutarse la marcha real española en el campo de fútbol de esa sociedad el domingo, 14 del actual, fue recibida con siseos y sin guardar los respetos debidos a un himno que simboliza la patria; he ordenado formar el oportuno expediente para deducir las  responsabilidades a que hubiere lugar, y en su virtud comunico a usted que hasta que recaiga la resolución que proceda, queda suspendida la celebración de partidos reuniones, ni espectáculos de ningún género en el campo de Las Corts, no pudiendo los equipos pertenecientes a ese club tomar parte en partido  alguno en otros campos hasta que por este Gobierno se dicte la oportuna resolución.

Dios guarde a usted muchos años.

Barcelona, 16 de junio de 1925»




 Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (*Madrid, 1952)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.

"Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.
El Mundo, 22.5.2012