21 de març del 2014

Crisis d'artista

Paul Cézanne (1839-1906) La vella amb rosari
Un dels quadres preferits d'Alberto Giacometti


Avui aquest blog compleix 4 anys


Declaracions d'Alberto Giacometti el 1964:

Si al menos pudiera conseguir algo dibujando, pintando o esculpiendo [...] no sería tan malo. Si pudiera hacer una cabeza, tan solo una cabeza, una sola vez al menos, entonces habría alguna posibilidad de hacer lo demás, un paisaje, una naturaleza muerta... Pero es imposible. 

James Lord Retrato de Giacometti [A Giacometti Portrait, 1965].  Madrid: Antonio Machado Libros, 2002, pàg. 21.


Entrada del diari de K. Mansfield (2 d'abril de 1914): 

Vuelvo a dormir mal y he decidido romper todo lo que he escrito y empezar de nuevo. Estoy segura de que es lo mejor que puedo hacer. El malestar persiste y me aplasta. Si pudiera escribir durante un día con mi fluidez de antes, se rompería el hechizo. Es el esfuerzo continuo; la lenta construcción de la idea y a continuación, ante mis ojos y fuera de mi alcance, su lenta disolución. 

Katherine Mansfield Diario [Journal of Katherine Mansfield, 1927], trad. Aránzazu Usandizaga. Madrid: Debolsillo, 2009, pàg. 39.