26 de novembre del 2014

malalts mentals



-¿Todos vamos a ser considerados enfermos mentales?

-Algo así. Hace 6 años coincidí con amigos y colegas que habían participado en la última revisión y les vi tan entusiasmados que no pude por menos que recurrir a la ironía: habéis ampliado tanto la lista de patologías, les dije, que yo mismo me reconozco en muchos de esos trastornos. Con frecuencia me olvido de las cosas, de modo que seguramente tengo una demencia; de cuando en cuando como mucho, así que probablemente tengo el síndrome de comedor compulsivo, y puesto que al morir mi mujer, la tristeza me duró más de una semana y aún me duele, debo haber caído en una depresión. Es absurdo. Hemos creado un sistema diagnóstico que convierte problemas cotidianos y normales de la vida en trastornos mentales.

Entrevista a Allen Frances (NY, 1942), catedràtic emèrit de la universitat de Duke, va dirigir la considerada ‘bíblia’ dels psiquiatres. El País, 28.9.2014.